Ir a contenido
Descuento -20% comprando 3 unidades
Descuento -20% comprando 3 unidades
Las mascarillas FFP2 reutilizables, las sustitutas de las KN95 pero que no debe utilizar la población general

Las mascarillas FFP2 reutilizables, las sustitutas de las KN95 pero que no debe utilizar la población general

Qué es una mascarilla FFP2

 Las mascarillas FFP2 es un Equipo de Protección Individual que tiene como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Estas mascarillas deben tener el marcado CE y la referencia a la norma UNE EN-149, lo que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Además deben incorporar la señalización NR, que indica que el producto es No Reutilizable; y el marcaje R, que es Reutilizable.

Es común ver a la población usar las mascarillas FFP2. Sin embargo, es un tipo de protección que el Gobierno desaconseja su uso en las personas sanas porque deben estar reservadas para los profesionales sanitarios o aquellas personas que tengan un contacto directo con un enfermo: "Se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica", explicó el Gobierno en este documento sobre el uso y el tipo de mascarillas.

 

Las mascarillas FFP2 y FFP2 con válvula: prohibidas en Galicia y poco útiles contra el Covid

La capacidad filtrante de las mascarillas FFP2 las convierte en un elemento que dificulta demasiado la respiración e, incluso, puede dar sensación de agobio. Por ello, fueron mucho los que acudieron a las mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula para mantener el mismo grado de protección pero mejorando la respiración. Sin embargo, estas opciones solo protegen al que la lleva porque el virus puede salir con la exhalación del individuo. Así, el Gobierno de Galicia tomó la decisión de prohibir las mascarillsa FFP2 y FFP3 con válvula, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconsejó su uso en los primeros compases de la pandemia.

Las mascarillas higiénicas, las que debe utilizar la población sana

Una mascarilla higiénica es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas. Su uso es obligatorio en el transporte público, en la vía pública y en espacios al aire libre donde no se pueda mantener la distancia y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público. El Gobierno asegura que estas mascarillas higiénicas deben usarla la población general sana a partir de 6 años, con la excepción de aquellas personas que tengan dificultad respiratoria, por contraindicación o en actividades con las que sea incompatible, como en una terraza.

Hay tres tipos de mascarillas higiénicas permitidas

1. Mascarillas que cumplen los requisitos UNE 0064 (de un solo uso) y 0065 (reutilizables). El etiquetado del producto debe recoger estas especificaciones.

2. Mascarillas con otras especificaciones: son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.

3. Mascarillas sin especificaciones

Mascarillas quirúrgicas: para personas con síntomas

Las mascarillas quirúrgicas son aquellas que deben utilizar las personas que comienzan a tener síntomas similares al Covid o aquellas que tienen la enfermedad. Las mascarillas de tela que pueden actuar como quirúrgicas son aquellas que dejan un hueco para un filtro.

Qué es una mascarilla quirúrgica: son las que se acostumbran a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Están pensadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Tipos de mascarillas quirúrgicas: según la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I (más del 95%) o tipo II (más del 98%). Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR

Qué requisitos debe tener una mascarilla quirúrgica: el etiquetado debe tener marcado el sello CE, lo asegura que el producto cumple con la legislación; la referencia a la norma UNE EN 14683, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad, y si se trata de un Tipo I o un Tipo II.

 

Fuente: el economista

Artículo anterior COMO USAR LA MASCARILLA DE MANERA CORRECTA
Artículo siguiente El gasto en mascarillas por hijo oscila entre 36 y 324 al año, según OCU